Apoyamos la Inclusión Laboral con el Taller “Empresas más sustentables”

CEM apoya a sus empresas socias y colaboradoras facilitándoles información para abordar en forma efectiva la inclusión laboral de personas con discapacidad y conocer más acerca de la Accesibilidad Universal.

El pasado 21 de Junio CEM organizó la realización del taller “Empresas más sustentables” dictado por Pamela Prett, Directora de la Corporación Cuidad Accesible que contó con la participación de 15 empresas.

El taller abordó aspectos de la Ley de Integración Social de las personas con Discapacidad Nº 19.284 y la Ley  sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad Nº 20.422, que considera un capítulo sobre Accesibilidad al Entorno Físico y al Transporte. Estas leyes abarcan temas respecto a las características y tipos de edificación de las empresas (las cuales tienen distintas aplicaciones dependiendo del año y tipo de edificación): público o privado, que atienda público o que ofrezca servicios, accesos desde calle, estacionamientos reservados para personas con discapacidad,  circulaciones internas acessibles, demarcación para acceder al sector de atención a público dentro de una edificación, baños acondicionados, rampas, señalética y protocolos de evacuación en casos de emergencia con personas con discapacidad.

Junto con responder inquietudes de los asistentes, la relatora explicó la terminología actual de “Personas con Discapacidad” como la forma correcta hoy empleada para definir a este grupo de personas.

“Accesibilidad Universal no es tan solo para personas con discapacidad es para todos: niños, coches para infantes, jóvenes, adultos, adultos mayores, sobretodo si consideramos que el promedio de vida en Chile ha aumentado considerablemente. Por ello el desafío del Estado y del sector privado es promover la eliminación de barreras  arquitectónicas del entorno para las personas con discapacidad y además promover  una mejor accesibilidad para todos los habitantes” enfatizó Pamela.

Al finalizar el Taller, CEM presentó también a la consultora Why Not, entidad que asesora a las empresas en implementar programas de inclusión laboral, considerando no sólo a personas con discapacidad sino también a Adultos Mayores e Inmigrantes.

CEM queda a disposición de las empresas interesadas en abordar y/o fortalecer estas líneas de acción, para seguir articulando las gestiones necesarias, para que no se pierda ninguna oportunidad y entusiasmo de las empresas  en contratar personas con discapacidad…

¡¡Vamos por la inclusión laboral en el Maipo!!