CAMCHAL celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con alumnos del Liceo Polivalente Los Guindos en Buin

En el marco de su proyecto Smart Energy Concepts, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, organizó una actividad educativa para promover el cuidado del medio ambiente. 

Santiago, 03 de junio de 2016.- Cada día el cuidado del medio ambiente toma más relevancia a nivel mundial, tanto en el sector público como privado. Durante la conferencia COP21, celebrada el pasado mes de noviembre en París, Chile anunció su compromiso de reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que, en el mes de mayo, la presidenta Michelle Bachelet convocó la creación de una Agencia Chilena de Cambio Climático. Pero, ¿realmente conocemos qué son los gases de efecto invernadero? ¿Cómo se relacionan con el cambio climático? ¿Qué es la eficiencia energética y qué son las energías renovables no convencionales?

Con la finalidad de impartir conocimiento sobre estos temas y aclarar algunos conceptos a futuros profesionales, y como una manera de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Ministerio del Medio Ambiente, realizaron una actividad educativa para fomentar la conciencia y la acción sobre el medio ambiente a nivel mundial.

“El Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, nos recuerda la importancia de su conservación para el desarrollo de las generaciones futuras. Es esencial sembrar conciencia, a temprana edad, sobre lo que significa la protección del planeta y la relevancia de actuar sustentablemente tanto en la vida privada como en la vida profesional. Por eso fue que decidimos compartir con los alumnos en este día. Es indispensable tener conciencia del impacto ecológico que tienen nuestros actos. La agricultura, por ejemplo, emite una cantidad importante de CO2 y consume grandes cantidades de energía, siendo al mismo tiempo uno de los sectores más afectados por las consecuencias del cambio climático”, afirma Iris Wunderlich, jefe del proyecto Smart Energy Concepts.

Durante la actividad, la cual contó con la participación de Marcelo Mena, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, los alumnos de 1ero a 4to medio participaron en una charla sobre el cambio climático, los gases de efecto invernadero y cómo estos se relacionan con la energía y el sector agrícola. Asimismo, se explicó la importancia del uso eficiente de la energía y la implementación de energías renovables no convencionales.

El subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, valoró que establecimientos como el Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, tengan certificación ambiental de excelencia y que la mantengan por años, ya que no es fácil sostener estándares altos de sustentabilidad. “Es en estos lugares y con estas generaciones donde se desarrollarán las soluciones a los efectos que ya estamos viviendo del cambio climático. Ellos son la esperanza. El mundo ya está haciendo los esfuerzos para reducir su impacto y adaptarse a los cambios climáticos que se avecinan, lo hicieron en la Cumbre Climática de París 2015, nosotros lo hacemos en el Ministerio del Medio Ambiente, pero necesitamos el esfuerzo de todos y en especial de los jóvenes”, señaló.

En una dinámica con diversas mesas de trabajo los estudiantes aprendieron sobre la generación de energía, su uso eficiente, el uso de agua y el reciclaje. También tuvieron la oportunidad de conocer una tecnología sustentable que se aplica en la agricultura: el riego tecnificado mediante bombeo solar. Para esto se instaló un sistema de bombeo con paneles solares en el patio del liceo, donde profesionales de la empresa Aener Ltda. mostraron su funcionamiento. En la moderación de estas mesas, apoyaron profesionales de diversas instituciones como CAMCHAL, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Programa Estratégico Solar de Corfo y la Representación del Estado de Bayern en Sudamérica.

La actividad culminó con un acto simbólico, en el que los alumnos firmaron una carta de compromiso con el medio ambiente en presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a Adriano Muñoz, director del liceo.

“Estamos felices con los resultados del evento y con el gran apoyo que recibimos por parte de todas las instituciones involucradas y obviamente agradecidos por la buena acogida en el Liceo Polivalente y el trabajo de la Corporación de Empresarios del Maipo, que fue el ente que nos puso en contacto”, concluye Wunderlich.

Acerca de Smart Energy Concepts

Smart Energy Concepts es una iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) ejecutada en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y financiada por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán. El proyecto Smart Energy Concepts busca contribuir a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través del fomento a la implementación de medidas de eficiencia energética. Para mayor información, por favor ingresar al siguiente link

DSC02358_compressed

 

IMG_20160603_112027_compressed

IMG_9938_compressed

 

IMG_20160603_113651_BURST002_compressed

Fuente: Agencia BMR