Juntos iniciaremos “Incluyéndome en las empresas del Maipo”

Gracias a la adjudicación del Fondo Chile de Todos y Todas 2017 del Ministerio de Desarrollo Social, CEM dará inicio a su proyecto “Incluyéndome en las Empresas del Maipo” que busca incrementar la Inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad de las comunas de Buin y Paine y que contará con las asesorías inclusivas de la consultora “Why Not”, a través de un proceso formativo que refuerce las competencias y habilidades laborales del grupo objetivo señalado.

Este proyecto realizará un proceso de sensibilización a las Empresas, entregando información y apoyo, además de capacitación en materia de Diversidad e Inclusión, derribando mitos y temores que surgen ante la idea de contratar a personas con discapacidad. Paralelamente, se reforzarán las competencias y habilidades de un grupo de 20 personas en situación de discapacidad, en tareas relacionadas al quehacer de un “Operario Multifuncional Agroindustrial”, de tal manera que se promueva su inclusión laboral en las empresas del Maipo.

Este proyecto será ejecutará a través de la metodología Aprender Haciendo, entregando un acompañamiento de 300 hrs, distribuidas entre el refuerzo técnico en las labores propias de un operario multifuncional agroindustrial y las habilidades blandas que debe tener todo trabajador. Para el proceso formativo, los alumnos contarán con el apoyo y asesoría de un equipo multidisciplinario, integrado por: Formadores de oficio, Terapeutas Ocupacionales, Asistente Social, Coordinador de Empresas, entre otros. Además de lo ya mencionado, se contempla un trabajo con las familias y la comunidad involucrada, a objeto de sensibilizarlos en el tema y tenerlos como aliados en su ejecución.

Los participantes, serán personas preferentemente entre 15 y 29 años de edad, que presenten discapacidad y asistan a las Escuelas Especiales de la zona, o establecimientos con proyecto PIE y cumplan con el perfil preestablecido.

Al término de este programa, se espera generar, al menos, la colocación laboral del 40% de los participantes que finalice el proceso formativo, además de permitir que las empresas que participen, vivan una experiencia exitosa de inclusión laboral a través de la cual se animen a continuar entregando oportunidades a otras personas con discapacidad.

CEM se ha adjudicado $19.990.000 para los 12 meses de ejecución del proyecto.