Nuevas oportunidades e inclusión

Durante el 2018 realizamos el proyecto “Incluyéndome en las Empresas del Maipo” que benefició a 20 jóvenes en situación de discapacidad a través de la metodología del “Aprender Haciendo”.

El proyecto Incluyéndome en las Empresas del Maipo, nace a partir de nuestra misión, la cual busca promover el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades de la zona del Maipo.

“El trabajo es fundamental en la vida, para algún día tener cosas propias y no depender de mis papás” 

Fabián Huenchual

Existe una realidad que evidencia una falta de oportunidades de inclusión laboral para las personas en situación de discapacidad en las comunas de Buin y Paine.

En Chile el 16,7% de la población entre dos y más años presenta algún grado de discapacidad física o mental (PCD). Es decir, existen 2.836.818  personas en esta situación (Endisc 2015). Las PCD residentes en las comunas de Buin y Paine cuentan con el apoyo de diversas instituciones como la Escuela N° 72 Camposano, Escuela Hogar Don Orione y el Centro de Educación Especial Hermano Bernardo entre otros, sin embargo, gran parte de éstas no desarrollan programas de inclusión laboral que cuenten con cupos de trabajo en empresas, ni tampoco tienen los recursos para implementar una metodología y su respectivo seguimiento, quedando de esta forma, muchos PCD sin oportunidades.

“Uno nunca cree que sus hijos tienen capacidades más allá de lo que uno piensa y darse cuenta que él demuestra día a día que es capaz es tremendo, es una emoción muy grande y estoy muy agradecida de todo esto”

Verónica Parraguez

Como corporación, vimos esta oportunidad de articular las diversas necesidades de la comunidad y la empresa y desarrollamos a lo largo de todo este 2018 un proyecto que  Este proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento del “Fondo Chile de Todas y Todos 2017” del Ministerio de Desarrollo Social.

Mediante este proyecto se benefició a 20 jóvenes entre 15 y 29 años, en su mayoría provenientes de la Escuela N° 72 Camposano y que presentó motivación y competencias para acceder al empleo competitivo, a través de la  capacitación, inserción laboral, contratación y acompañamiento en este proceso; formándolos como Operario Multifuncional Agroindustrial a través de la metodología del Aprender Haciendo.

“Puedo afirmar que este programa se abordó de manera integral, realizando una capacitación orgánica de los  beneficiarios tanto en el área de habilidades sociales como en la parte técnica, acompañando tanto a las instituciones que trabajan con PCD, a las familias y a las empresas, en lo que resultó como un proceso de inserción laboral plenamente exitoso con un impacto positivo directo en la vida de los jóvenes y sus familias”

Mónica Hernández