Resultados Plan de Inserción Laboral Temprana 2016

Durante 2016 en la especialidad de Agropecuaria realizaron 10 Visitas Técnicas a un total de 5 empresas de diferentes tipos dentro del rubro. Las temáticas fueron riego tecnificado, nutrición y sanidad animal, propagación vegetal, técnicas de cultivo de la vid y vinificación.   En cuanto a las Charlas Técnicas, se realizaron un total de 6, en las que se abordaron temáticas como manejo integrado de plagas, aplicación eficiente de agroquímicos y  buenas prácticas agrícolas. Finalmente, se realizaron 4 Talleres, que reforzaron contenidos teóricos y dieron la oportunidad a los estudiantes de participar más activamente involucrándose en su proceso formativo de manera práctica. Los contenidos de estos fueron relacionados a eficiencia energética, energías renovables, reciclaje de residuos, cambio climático, eficiencia hídrica, entre otros. Participaron un total de 258 estudiantes de IIIº y IVº Medio, que corresponden a los tres liceos técnicos que dictan la especialidad.

Para la especialidad de Alimentación Colectiva/Gastronomía, se realizaron 11 Visitas Técnicas en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer ferias gastronómicas, centros de distribución de productos, cocinas de restaurantes, entre otros. Esto les permitió descubrir y degustar distintos ingredientes,  así como conocer su mercado, sus características óptimas de calidad y comercialización. También se realizaron un total de 3 Charlas y 4 Talleres prácticos, en los cuales se abordó, entre otros temas, la preparación de platos de cocina internacional: comida peruana, japonesa e italiana.  En cada uno de estos se contó con Chefs de muy buen nivel que pudieron no sólo introducir a los estudiantes hacia nuevos sabores e ingredientes, sino que además tuvieron la oportunidad de preparar los platos junto con ellos e ir perfeccionando sus técnicas.

En las especialidades de Administración y Contabilidad, se realizó un Taller Práctico, el cual consistió en Sistema de Gestión Logístico SAP, de gran relevancia para quienes trabajan en el área administrativa. Adicionalmente, se realizaron  2 Visitas Técnicas a un centro logístico de distribución, y 4 Charlas Técnicas que abordaron temáticas relativas a la contabilidad en el mundo del trabajo, inducción y actualización de SAP, remuneraciones, entre otros temas importantes.

Para la especialidad de Atención de Enfermería, dictada únicamente por el Liceo Gregorio Morales Miranda, se realizaron durante el año 3 visitas técnicas, 3 charlas y 4 talleres prácticos. Las temáticas abordaron Centros de Formación Técnica y carreras del área de la salud, operativos de salud abiertos hacia la comunidad, accesibilidad y discapacidad, sensibilización del adulto mayor, características de los adultos mayores conforme pasan los años, alimentación saludable, salud y cuidado bucal, entre otros.

Por otra parte, para los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz, dictada por el Liceo Cardenal Caro, se gestionaron 2 Charlas Técnicas, una Visita y un Taller. Estas actividades giraron en torno al uso de maquinarias en procesos industriales, tecnología y maquinaria agrícola y otros temas solicitados por el Liceo debido a los cambios que tuvieron en la malla curricular, los que precisamente incorporaron dos módulos: “Mantenimiento Industrial” y “Mantenimiento de Maquinarias y Equipos Agrícolas” dentro de sus planes y programas propios.

Para la especialidad de Electricidad y Electrónica, se realizaron 5 Visitas Técnicas, 4 Charlas y 3 Talleres prácticos. Estas actividades incorporaron temáticas relativas a energías renovables, mantenimiento de conexiones  y cableado eléctrico, automatización, robótica y electro-neumática, además de capacitarse y prepararse para competir por primera vez en  Olimpiadas Técnicas (Festo, Mecatrónica).

Las evaluaciones efectuadas por los estudiantes con respecto a las Visitas Técnicas Efectuadas, revelan que el 93% piensa que la acogida y el acompañamiento entregado por la empresa fue cordial y significativo.  Por otro lado, un 98 % está total o medianamente de acuerdo con que la visita los anima a proyectarse en el campo laboral de su especialidad, mientras que un 65 % cree que fue una instancia de motivación para reafirmar su elección de especialidad, mientras que un 68 % está totalmente de acuerdo con que los conocimientos obtenidos son un complemento a los aprendizajes entregados en el Liceo. Finalmente, un 93 %  de los jóvenes se considera totalmente de acuerdo con la necesidad de que se incorporen visitas periódicas a distintas empresas para fortalecer su formación profesional.

En cuando a las Charlas Técnicas y Talleres, los estudiantes que evaluaron las diversas actividades nos plantean que, en un 73,5% el aporte de estas actividades a su formación profesional fue considerado excelente y a un 24% las califican como suficientes. Además, de los 117 estudiantes encuestados, ninguno consideró que los temas tratados en las actividades no fueron coherentes con su formación en aula, lo que nos indica una alta validación de la pertinencia en la selección de temáticas abordadas. Por otra parte, un 98% nos indica que la calidad y claridad con que los relatores expusieron los contenidos fueron consideradas suficientes y excelentes. (18% y 80%, respectivamente). Esto nos parece significativo al valorarse de forma positiva la calidad de las intervenciones.

Del mismo modo, los docentes que acompañaron a los estudiantes en las actividades mencionadas, evaluaron positivamente el desarrollo de estas. Comentarios como “cada visita o charla es un aporte sin lugar a dudas”, “esto sirve a los estudiantes ya que les muestra las necesidades y los procesos del mundo laboral”, “agradecemos el profesionalismo y la disposición de las empresas por transmitir sus experiencias”, marcaron las encuestas docentes. También los docentes aprovecharon la instancia para generar comentarios y críticas constructivas al proceso, sugiriendo reorganizar el número de asistentes por actividad, sumar apoyos en audio en algunas visitas (micrófonos) y recalcaron además la importancia del relator, quien es finalmente el que transmite a los estudiantes todo lo observado.

Como complemento los docentes generaran diversas actividades con los estudiantes para de esta forma consultar a los estudiantes las aplicaciones prácticas de lo aprendido y asociarlo a los diversos módulos de la especialidad.

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