CEM se sumó a #MejoralaTécnica

header facebook SL (1)

Qué es Mejora la Técnica:

Mejora la Técnica es un proceso participativo que busca generar un espacio de debate y propuestas en torno a la Educación Técnica, donde confluyen los ciudadanos y las instituciones ligadas a esta modalidad. Su objetivo es levantar bases ciudadanas para una nueva política de Educación Técnica en Chile.

Esta iniciativa está respaldada por 18 instituciones vinculadas a la Educación Técnica, entre ellas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones sociales, representantes de liceos e instituciones de educación superior técnica, industrias y empresas, las que conforman la Mesa por la Técnica.

 

Cuales instituciones participan:

  1. Instituciones articuladoras de la Educación Técnica: Educación 2020, Fundación Chile, ONG Canales, Elige Educar, Fundación para la Superación de la Pobreza, Comunidad Mujer, Fundación Tacal, Fundación Luksic y Fundación Itaú.
  2. Protagonistas de la Educación Técnica: Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Red de Liceos TP de la Provincia de Cautín y Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  3. Instituciones formadoras: Universidad Técnica Federico Santa María, SNA Educa y Vertebral.
  4. Instituciones contratadoras: Sofofa, Asociación de Proveedores de la Industria Minera (Aprimin) y Corporación de Empresarios del Maipo.

 

Ideas fuerza:

  1. Es una propuesta de Estado: propone medidas de mediano y largo plazo para mejorar la Educación Técnica, que apuntan a los problemas profundos que afectan a esta modalidad. Abordar estas propuestas requerirá esfuerzos y coordinaciones de todos los actores de la Educación Técnica y superará el horizonte temporal de un mandato de un Gobierno en específico.
  2. Es una propuesta integral: aborda distintas dimensiones de la Educación Técnica: institucionalidad, financiamiento, procesos de aprendizaje, formación docente y vinculación con el mundo productivo.
  3. Es una propuesta con base ciudadana: el documento se basa en las ideas y sueños que la ciudadanía plasmó en la plataforma www.mejoralatecnica.cl. Este insumo inicial fue organizado y complementado por las instituciones que participaron en la Mesa por la Técnica. Es decir, parte de la experiencia de los protagonistas de la Educación Técnica y de  instituciones involucradas en ella.
  4. Es una propuesta transversal: junto con convocar a la ciudadanía, Mejora la Técnica buscó aglutinar a un amplio arco de instituciones vinculadas con la Educación Técnica: protagonistas, formadoras, contratadoras y promotoras. Esto con el objetivo de asegurar la mayor representatividad y apoyo posible.
  5. Es un proceso abierto: Mejora la Técnica no se agota en este documento. En el corto plazo, convocaremos a la ciudadanía a priorizar aquellas medidas más urgentes para mejorar la Educación Técnica. En el mediano y largo plazo buscaremos afianzar la Mesa por la Técnica como un espacio de articulación y promoción de mejoras a esta modalidad.

 

Mejora la Técnica no es:

  1. Una mesa de expertos más: el componente ciudadano ha sido fundamental en esta iniciativa y diferenciador respecto de otros procesos similares.
  2. Un grupo de presión: las instituciones participantes quieren poner su experiencia al servicio del diseño e implementación de políticas públicas para la Educación Técnica, en conjunto con actores públicos y privados.
  3. La solución a los problemas de la Educación Técnica: nuestra propuesta es integral, pero sabemos que pueden existir aspectos que no son abordados en ella o que no quedan completamente resueltos.
  4. Un saludo a la bandera: nuestro trabajo no se agota en dar a conocer esta propuesta, sino que estamos comprometidos en trabajar para concretar cambios que mejoren la Educación Técnica.

 

Revisa las propuestas acá -> http://cemaipo.cl/uploads/20160502PresentacindePropuestasMLT.pdf